Un paseo fotográfico por Castelldefels (IV): El Castell-Poble Vell (1ª parte)

Desde la Av, de la Constitució donde acabamos nuestro anterior paseo en Els Canyars seguimos en dirección centro y entramos en el barrio del Castell- Poble Vell. Nos encontramos al principio con un Hotel y más terrazas de establecimientos de hostelería al lado derecho de la avenida esta vez mezclados con talleres de automóviles y otras empresas al lado izquierdo que ya habían empezado un poco antes en Els Canyars. Plaza de Colom Estas empresas fueron predecesoras del polígono industrial aún sin estar situadas en él.  Llegamos a la plaza de Colom que está dividida en dos por la avenida de Manel Girona y en realidad es un aparcamiento subterráneo con la plaza de techo (foto parcial de la izquierda). Tiene otra parte en medio de la Av. Constitució como rotonda. Desde esta plaza se divisa el centro comercial del ànec Blau, ya en el polígono situado en el Camí Ral barrio que lo delimita por el sureste y justo antes del límite y las vías del tren cuatro figuras geométricas de hierro llamadas Finestres que son obra de Josep Valverde.   Torre de vigía Climent Savall   Desde una de las bocacalles que dan a la plaza nos acercamos hasta la torre de Climent Savall en  Arcadi Balaguer, 116, es una de las antiguas torres de vigía del castillo que aún se conservan. Fue construida en el siglo XVI y estaba adosada a la desaparecida masía de can Tivaller.  Se han encontrado en ella indicios arqueológicos de que su primera construcción podría ser del siglo XIV.   En esta dirección tiene su sede la Sociedad Cultural Torreón Mediterráneo.   Av. Manel Girona Volviendo a la plaza subimos por la Av. de Manel Girona de aceras anchas  con bares similares a los de los tres barrios anteriores, granjas-panaderías, varios supermercados, bancos y comercios de todo tipo. Es junto con las calles Església  y General Palafox el eje comercial de esta zona.

La calle Església al inicio del tramo peatonal

La primera calle que nos encontramos subiendo por la avenida es la  Major que va desde el centro de la ciudad hasta Els Canyars y después la calle Església (imágenes de arriba) que llega hasta el final del pueblo a la derecha y a la izquierda es donde  termina su tramo peatonal. Este tramo tiene una gran longitud yendo desde este punto hasta la plaza del mismo nombre  en el mismo centro, donde está el ayuntamiento y la iglesia principal. Se hizo para unir los ejes comerciales del centro del pueblo y este. A mi modo de ver tuvo éxito dada la afluencia masiva de personas que circulan por la zona y se paran en sus terrazas de verano, haciendo las veces de una autentica rambla de la que carecía la ciudad hasta hace poco. La mayoría de bloques de pisos de este barrio son de media altura como los que se ven en las imágenes de arriba, aunque hay algunas casas apareadas en las calles Església y General Castaños.   Ambulatorio del Castell   Por la calle Església en el segundo cruce, nos encontramos con la calle Guillermo Marconi y subiendo por ella hasta el final a su izquierda vemos al ambulatorio principal de la ciudad

Plaza-Parking

Y a la derecha otra plaza-aparcamiento como la primera.   C. General PalafoxYendo más a la derecha por la calle Dr. Marañon bordeamos la plaza de Joan XXIII que está muy próxima a la anterior y llegamos de nuevo a la avenida de Manel Girona y a su cruce con la calle General Palafox  (imagen de la derecha) que está solo unos metros mas abajo.       Mercado de CastelldefelsUna manzana más allá llegamos a la calle Narcis Monturiol donde en el número 37 está uno de los centros sociales municipales de este barrio, el Clara Campoamor. Más arriba la calle General Castaños donde está al fondo  el colegio Frangoal que es concertado.  Y al final de Narcis Monturiol llegamos a la calle de  Antonio Machado que baja en diagonal hasta la plaza Joan XXIII. En este tramo está el antiguo mercado del Castillo, hoy día Mercado de Castelldefels. Tiene otra entrada por la calle Dr. Marañon y  aún aguanta y que sea por mucho tiempo a pesar de la dura competencia de los supermercados y los grandes centros comerciales.   Plaza de Joan XXIII y monumento a las personas mayores de Ribera. Y llegamos a la plaza Joan XXIII que es amplia y de forma redonda teniendo una parte centrar circular y ocho entradas que entre los pasillos y zonas verdes recuerdan la forma de una flor de ocho pétalos. En ella, aparte de sus funciones típicas como plaza y de juego infantil se celebran diversas celebraciones puntuales como verbenas de barrios, de Semana Santa, de fiestas de la Virgen del Rocío y otras. A la derecha podemos ver el monumento a la gente mayor de Manuel Rivera situado en uno de sus pétalos.   Centro social municipal Frederic Mompou. Mirando por encima del monumento podemos ver al otro lado el centro municipal Frederic Monpou. El centro tiene diversas salas polivalentes y se desarrollan en él muchas actividades diferentes para jóvenes y mayores, incluidos los bailes. Tiene también pistas de petanca y bar. Entre las asociaciones que están en el centro las hay para la gente mayor, los jóvenes, la de petanca, teatro, gays y lesbianas… También hay en él equipos de atención social primaria, de atención a los mayores y jóvenes, de asesoramiento contra la drogodependencia.y otro de los puntos wifi gratuitos de la ciudad. Y llegados hasta aquí nos vamos al bar del centro a platicar un ratito con los amigos antes de continuar paseando por este barrio ya en dirección al castillo de Castelldefels.